Fecha actual 28 Mar 2024, 22:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


Por favor, usad un lenguaje correcto, respetando y ayudando en lo que podais a los usuarios menos curtidos.



 Página 7 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 06 Dic 2010, 07:12 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Bien como lo prometido es deuda ....
La fotucas de un preamp para esperimentar con el tras el detector de cuadratura y antes del desbalanceador

Esto aun no lo he probado para mi RX SDR ,por si alguno se anima


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por J.Luis el 07 Dic 2010, 04:21, editado 1 vez en total

 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 06 Dic 2010, 15:52 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2009, 00:48
Mensajes: 236
J. Luis,
no te extrañes, el proyecto es muy interesante, pero, no siempre se sigue tan de cerca como merece.

El ruido que te sale con ese previo con BJTs, está muy bien, es del mismo orden que algún amplificador de instrumentación, además, con productos G*BW mayores (G: 30 dB en 1 MHz !!) :

http://focus.ti.com/paramsearch/docs/pa ... STRY_PGE_T

Además, el SW ISIS PRO tiene buena pinta y ya lo tengo en la lista, :mrgreen: .



_________________
73 ;)
by SatM
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 07 Dic 2010, 02:30 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Si Satm el Isis es muy interactivo y bueno para graficos ,el Multisim tiene mas instrumental,pero los dos son necesarios y si ademas
se cuenta con Multisim +labview y Altium ya estamos completos en cuanto a soft de simulacion.

He intentado hacer preamps con Opamp y jamas logre una cifra de ruido tan baja ,bien es cierto que los fabricantes de dichos chips
dan cifras de input noise del orden de los 2-3 nanovolt sqrt Hz o bien yo no entiendo el significado de esta expresion o nunca hice un
preamp basado en opamps perfecto ya que las cifras de ruido en las simulaciones son mucho mucho mas altas aun con ganacias mas bajas.
Solo me queda una cosa a verificar y es el error de fase que introducirian los preamp en el sistema.

***** Este preamp fue diseñado y construido por mi para la empresa Eurolynx I+D para una aplicacion de Audio digital ,aclaro esto por si alguno le da por pensar que se lo lammee a alguien.


Última edición por J.Luis el 07 Dic 2010, 04:27, editado 1 vez en total

 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 07 Dic 2010, 04:13 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Y ahora todo junto..............
El esquema en PDF "Members only"

*** Conectando la R15 ...(Aparece desconectada en el esquema) La ganancia baja 1 db, pero la cifra de ruido paraece mas guapa


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por J.Luis el 09 Dic 2010, 00:50, editado 4 veces en total

 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 Dic 2010, 13:13 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2009, 00:48
Mensajes: 236
J.Luis, todo junto mejora .. :)

Dejo un enlace sobre optimización de ruido en la selección de AMP-OP .. y otro de Tasa sobre el AR1, con un apartado relacionado:

http://web.pdx.edu/~larosaa/PH-315/OP-A ... rmance.pdf

+ artículos del curso PH-315 en: http://web.pdx.edu/~larosaa/PH-315/

http://yu1lm.qrpradio.com/HF-VHF%20SDR% ... -YU1LM.pdf



_________________
73 ;)
by SatM
 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 Dic 2010, 15:14 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Es posible que yo este haciendo algo mal con respecto a simulaciones Satm,pero si no estoy cometiendo un error de bulto...
Las cuentas no me salen con preamps de bajo ruido bsados en Opamps.

Esta es la simulacion del desbalanceador diseñado por Youngblodd y publicado en QEX bajo el titulo Linrad ....

Repito si estoy haciendo las cosas bien con el simulador este circuito tiene un ruido enorme (+ de 100 u volt) el esquema que yo propongo tiene una cifra de ruido aprox de 100 nanovolt .
Enviare los datos de simulacion a un conocido mio para que los revise y me diga si estoy haciendo las cosas bien :?: :?:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 Dic 2010, 23:54 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Hola de nuevo Satm y foreros..
Los resultados siguen siendo los mismos ,salvo que yo este cometiendo un error grave..
Los preampplificadores basados en Opamp son mucho mas ruidosos que los transistorizados.
A mi me parece que una buena solucion para SDR es la que propongo en un post anterior es decir:
Usar preamps bajo ruido transistorizados completamente gemelos para que la ganancia sea exacta en los
4 canales (Transistores escojidos con HFE identica ,resistencias al 1% ,las conexiones lo mas cortas posibles
para minimizar el error de fase,transistores de bajo ruido P.ej 2N4401 ,usar tres transistores iguales en paralelo
para minimizar la corriente en el dispositivo y asi obtener mejor cifra de ruido).
Finalmente el desbalanceador que solo tenga ganancia proxima a 1.
Esta es la simulacion del sistema usado por Tasa Sinica en su SDR -DR2 A ++ ,este SDR es uno de los mas eficaces
por este metodo ....
Bueno sin animo de ser pesado subo la simulacion del sistema de Tasa,observareis que el ruido esta muy proximo
a 550 nanovolt ( 0.5uV)para una ganacia de 30dB (uV).
El montaje que yo propongo gana 30dB(uV) y tiene una cifra de ruido aproximada de 80 nanovolt ( 0.08 uV).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 13 Dic 2010, 20:03 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
El diseño anterior con 3 transistores Shuntados por rama parece complicado .Hecha la simulacion con un solo Bjt por rama
las prestaciones no disminuyen de manera sustancial y como el ruido de todo el circuito esta por dabajo de 80 nV no veo
la necesidad de tanta complicacion.
Subo el circuito completo para el preamplificador /desbalanceador del canal "I",el circuito del canal "Q" es exacatamente
lo mismo ,solo hay que substituir la R1 por un potenciometro de 4.7K + una resistencia de 4.7K en serie ,dicho potenciometro
es el balance de amplitud .


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 24 Feb 2011, 00:31 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Por que no construir un Op-Amp casero?.
Este es el resultado para una ganancia de 55 dB y una figura total de ruido menor de 300 nanovolt
Habra que probar el INA103 dandole candela


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 28 Feb 2011, 19:02 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
El OP-AMP funciona magnificamente,solo tiene un problema con señales IN superiores a 20 mVolt se destruye inmediatamente.
Serviria solo para amplificar señales de bajisimo nivel ,SDR ,Instrumentacion etc,etc.

Estos son los resultados obtenidos con el LT1115 para la misma configuracion .
Debemos de tener en cuenta que el 1115 trabaja en un margen muy amplio de frecuencias (Ver datasheet).para un margen
de frecuencias hasta los 100 khz el OP-AMP autoconstruido es segun las simulaciones infinitamente mejor .


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 7 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron