Fecha actual 19 Mar 2024, 08:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


Por favor, usad un lenguaje correcto, respetando y ayudando en lo que podais a los usuarios menos curtidos.



 Página 11 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 05 May 2012, 00:49 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
J.Luis escribió:
Ok Pepe .
Intentare hacerlo funcionar en mi XP.



Jeje, ya somos dos usando XP.

J.Luis escribió:

Subo unos apuntes ,no he probado nada de esto en la practica,solo es un esbozo


Está interesante, estoy trabajando sobre ello en real, ya comentaré resultados.

Otra cosa, "bicheando" por internet encontré esto, quizas lo conozcais ya:

http://pletronics.com/uploads/datasheet ... series.pdf


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 05 May 2012, 10:39 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
No ,no lo habia visto nunca.
Se parece en algo al SI570 y a otro que fabrica Cypress.
Habra que ojearlo un poco mas.

PD.Tengo el NI multism 11.01 y se cuelga mucho en XP,la maquina habitual que uso es :
Portatil Celeron 1860 1 Gb RAM .Que tal te funciona ati? .Iamgino que usas una version tan alta o
mas que la mia,a mi la version 10.5 me funcionaba OK


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 06 May 2012, 14:55 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Los receptores SDR tipo Tasa y Tayloe estan basados en el principio de los ADC (muestreo retencion).
Subo una foto de conversor I.F 0 basado en este principio.

Añado el archivo comprimido para lanzar Multism con dicho circuito.Es posible experimentar con diferentes
valores del condensador de retencion asi como con diferentes amplitudes de los osciladores R.F y Clock.
La señal R.F es senoidal modulada en amplitud ,frecuencia portadora 50 Khz y modulada con tono 4 kHz ,
indice de modulacion 5.

Los resultados y cambios que se efectuen en el telar se visualizan inmediatamente en el osciloscopio de
doble canal.

PD.El circuito esta construido en Multism 11.1 ,imagino que en versiones mas antiguas no correra


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 06 May 2012, 19:42 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
J.Luis escribió:
No ,no lo habia visto nunca.
Se parece en algo al SI570 y a otro que fabrica Cypress.
Habra que ojearlo un poco mas.


Por lo que he visto funciona desde unos pocos KHz, en lugar de los 10MHz del SI570, el mayor problema sería encontrarlo y programarlo.

J.Luis escribió:
PD.Tengo el NI multism 11.01 y se cuelga mucho en XP,la maquina habitual que uso es :
Portatil Celeron 1860 1 Gb RAM .Que tal te funciona ati? .Iamgino que usas una version tan alta o
mas que la mia,a mi la version 10.5 me funcionaba OK


Pues yo uso la versión 11.00, sobre un AMD a 3500 y 2Gb de RAM, generalmente funciona bién, salvo cuando le pones mucha carga de cálculo, como un filtro muy lento con altas frecuencias, entonces se ralentiza todo el ordenador y la simulación es muy lenta.

He montado en real el desfasador con el 74HC04, y no consigo hacerlo funcionar bien. No llega a desfasar 90º, y el duty-cycle se hace menor del 50%, en la simulación funciona bién. Si finalmente tengo que implementar el tipico desfasador con 7474 se me plantea el problema de hacer un oscilador simple de 455KHz*4, no hay cristales que dén esa frecuencia exacta, o multiplos para poder dividir.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 06 May 2012, 23:34 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Hola u-pepe.

Imagino que sera dificil de conseguir el jodido PLL ese ,a menos que el fabricante sea tan generoso como
para enviar mustras gratuitas (Samples).
Comprarlo directamente al fabricante ,imagino tendra un pedido minimo de varios miles de unidades.
La programacion parece I2C.
Estoy algo malucho esta temprada,por tanto tengo todo el tiempo del mundo para" bagawebear" ,mirare la posibilidad
de encontrar algun vendedor de eses Chip.


No se si te arrancan las simulaciones que subo ,imagino que no debido a usar yo la version 11.1 ,hice una tonteteria al
actualizar ,la 10.5 me iba bien.
Entiendo que no tengas tantos problemas de maquina como yo ,esa que tienes tu ahi anda de narices

Espero ,con la llegada del verano mejorar un poco , comenzar a construir alguno de los circuitos y analizarlos
con un osciloscopio de verdad, ver la manera de subsanar esos problemas.
Siento haberte hecho perder tiempo montando ese circuito.Imaginaba la dificultad de encontrar cristales
de 455*4,de ahi el intento de obtener 0 -90 dg de la misma frecuencia.
Hay otras opcines que podrias plantearte.

Oscilador con resonador ceramico 455Khz + Phase spliter+mezcladores NE602 .

Oscilador LC para frecuencia de 455*4 +Gen Quad y RX muestreo retencion. No olvides que el
desplazamiento de frecuencia por temperatura que sufren los VFO seria dividida entre 4 por el generador
de cuadratura,algo positivo de usar una frecuencia 4x.

Imagino ,te decantaras por la segunda opcion ,yo tambien lo haria.
Creo que sera mejor que uses un 74HC4053 (DR3_X) ,en vez de los 74HC4066.Te comento esto ya
que en ocasiones sufri la sordera total del canal "Q",la causa es la baja inyecion de señal muestreadora
para Q.
Por que sucede esto?
El motivo no lo tengo totalmente claro aun ,la solucion seria aumentar la amplitud del oscilador local y como lo
que es bueno para lo uno es malo para lo otro ,modificar el valor de las resistencias en serie con la señal Clock,
Es decir que sus valores no sean simetricos.Imagino que usar un par de puertas para amplificar la señal a la salida del
generador de cuadratura tambiem serviria.

La opcion PLL es latosa,mucho telar a construir,un oscilador LC para 1.6 Mhz no baila mucho y como dicho baile se
divide entre 4 .. la cosa no tiene mayor dificultad.
He probado muchas veces esto que te comento y con osciladores LC corriendo un buen margen de frecuencia en
56 Mhz,recibia Blu y RTTY en 20 m sin problema ,casi no eran necesarias resintonizaciones en el Windrad.

El defectode sordera Q no se manifiesta tanto el el 74HC4053 ,ciertamente el canal Q tiene menos amplitud que I,
de ahi la solucion de aumentar la ganacia del ampli diferencial para Q.

PD.Gracias micro-pepe por construirlo ,analizarlo con un osciloscopio de verdad y sacarnos del error


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 07 May 2012, 22:15 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Hola J.Luis,

si que funcionan las simulaciones, debe de ser que la versión no es mucho más alta y tiene pocas diferencias.

Tendré en cuenta lo del 4053.

Para el oscilador, que tal seria un oscilador a 455K y luego poner un clase c sintonizado a 455k*4 ? Quizás muchos armonicos.

Espero que te mejores.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 May 2012, 05:55 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Tranquilo u_pepe ,son los achaques de la vejez.

Me alegro que se ejecuten los circuitos de 11.1 en la 11.0,seguramente es lo que tu dices ,versiones proximas.

No me gusta mucho la idea de utilizar un multiplicador parametrico para ese asunto,
necsitarias usar un filtro paso banda para 4F.Eso añade atenuacion de la señal util ,luego amplificarla y quizas
otro BPF,muchas complicaciones me parecen a mi.

Si usas eses sistema ,el diseño del filtro me lleva 1 minuto,deberia de conocer la impedancia I /O para
la cual hacer el filtro.

El problema que tenemos es cuadrar la salida del "Phase Spliteer" que excita el XO de 455 ,esto seria un opcion muy
sencilla .

Veo que el construir un VFO para 1820 Khz no te convence mucho,la escursion de frecuencia seria bastante pequeña ,eso
facilita el diseño,ademas la deriva de frecuencia seria dividida entre 4 por el G.de cuadratura..

Seguire mirando el tema .Hay que encontara una solucion sencilla


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 May 2012, 15:52 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Bueno, tampoco me gusta mucho la idea de un clase c.

Se me ocurre otra forma bastante sencilla, si hacemos un oscilador con un resonador cerámico de 20MHz, y divido la frecuencia entre 11, nos dá 1.8181MHz para llegar a los 1.82MHz lo que se puede hacer es ajustar un condensador para que el resonador cerámico oscile a 20.02MHz, un cristal he probado, y no sube más de 2KHz, pero los resonadores dán más variación. En Ebay venden este tipo de resonadores, y seguro que en más sitios.

Todo esto se puede hacer con un microcontrolador, lo he simulado, solo me hace falta comprar el resonador y probarlo en real. Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 May 2012, 18:33 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Anda que guapo ,tienes tambien el Proteus :D . (El mio es el 7.6).

Hay ocasiones en las que la analogica es mucho mejor opcion que la digital.
Al generador de cuadratura no le gustan nada las ondas cuadradas,quiere senoidales
y cuanto mas perfectas mejor.

Te envio un sencillo VFO con componentes normalillos. (Perdone Sr SM0VPO por lammearselo)

Imagen ,archivo para lanzar multisim y un sencillo Soft para ayudarte a calcular bobinas y demas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 08 May 2012, 20:35 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
J.Luis escribió:
Anda que guapo ,tienes tambien el Proteus :D . (El mio es el 7.6).

Hay ocasiones en las que la analogica es mucho mejor opcion que la digital.
Al generador de cuadratura no le gustan nada las ondas cuadradas,quiere senoidales
y cuanto mas perfectas mejor.

Te envio un sencillo VFO con componentes normalillos. (Perdone Sr SM0VPO por lammearselo)

Imagen ,archivo para lanzar multisim y un sencillo Soft para ayudarte a calcular bobinas y demas.


El mio es el 7.10

J.Luis escribió:

Hay ocasiones en las que la analogica es mucho mejor opcion que la digital.
Al generador de cuadratura no le gustan nada las ondas cuadradas,quiere senoidales
y cuanto mas perfectas mejor.



Entonces el SI570 no es bueno para cubrir bandas grandes, si el OL fuese de 10 a 200MHz, si filtro en paso bajo cerca de 10 las frecuencias cerca de 200MHz se atenuan mucho, y si filtro cerca de 200M las frecuencias bajas seguirian siendo casi cuadradas.

J.Luis escribió:

Te envio un sencillo VFO con componentes normalillos. (Perdone Sr SM0VPO por lammearselo)

Imagen ,archivo para lanzar multisim y un sencillo Soft para ayudarte a calcular bobinas y demas.


Entonces esta parece la opción mas simple.

Ahora un contratiempo que me ha surgido, tenia pedido en Ebay un modulo DDS AD9851, que llega hasta los 70MHz, y el chino me ha enviado un AD9850 que solo llega hasta los 40MHz. Le he puesto un correo a ver si me envia lo que ponia en el anuncio, que es por lo que he pagado :twisted:

Bueno, gracias por todo.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 11 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron