Fecha actual 19 Mar 2024, 13:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


Por favor, usad un lenguaje correcto, respetando y ayudando en lo que podais a los usuarios menos curtidos.



 Página 13 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 12 May 2012, 15:00 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Lo de patinar 60Hz, me referia a que esa variacion es lo que vi en 30min que estuvo conectado el oscilador. Lo que hace exactamente es variar en +/-1Hz, nada mas conectarlo tiene tendencia a bajar de frecuencia de 1Hz en 1Hz, cuando baja unos 200Hz (en unas 2 horas) empieza a subir de nuevo de 1 en 1 hasta unos 200Hz.

Lo del filtro, si quiero que cubra de 100KHz a 50MHz, se me ocurren dosformas de hacerlo: Sintonizable con varicap (es lo que he simulado con los ajustables de 500pF) o Filtros conmutados (La primera FI es de 10.7MHz y con esa banda y un unico filtro pasarian frecuencias imagen ¿no?). Me decanto por la primera opción, que usa menos componentes.

1 saludo.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 12 May 2012, 17:29 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Lo siento Pepe,creo que no te entiendo bien.

Tu no tendras problema con la señal imagen :

R.F=50 Mhz

OL = 50 -10.7 o 50 +10.7

FI=10.7..

Filtro BPF para 10.7 atenuara muuuuuchos db las señales indeseables,aqui no hay problema

El tema de señal imagen es a nivel tarjeta de sonido,si no resuelves I Q con igual
amplitud y diferencia de fase 90 deg,te aparecera en el espectrograma 2 señales identicas una a cada lado
de f 0 ,para eso es el asunto.

Filtro sintonizable ..uffff ,menudo telar..bien lo sintonizas con varactores y pones inductacias de
conectar desconectar ,bien usas condensadores variables y pones conmutadores , reles ,diodos,Muxers ..pra
añadir/quitar cpacidades e inductancias.

Otra opcion es usar un preselector con filtros conmutables para cada banda.
El RFsim tiene un asistente para diseña varios tipos de filtros ,no son muchos claro ,pero puedes analizar
en el los parametros "S" de cualquier filtro o ampli diseñado con otro soft.

Yo no lo uso ,mas hace algun tiempo lo someti a varias pruebas con diseños realizados y optimizados con ADS..
Cualquier filtro que diseñes con el RFsim 99 funcionara bien ..el numero de topologias,la optimizacion ,el analisis de
momentos sobre layout ..marcan la diferencia de softs como ADS ,Awr,Genesys..


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 12 May 2012, 19:41 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Hola J.Luis,

si RF = 10MHz, el OL es: 10+10.7 = 20.7MHz entonces por el filtro de 10.7 también pasa la RF = 31.4MHz --> 31.4-20.7 = 10.7MHz

Si el filtro de entrada de antena es de 0.1 a 50MHz dejaria pasar esa RF de 31.4 a eso me referia con frecuencia imagen.

He encontrado otro receptor, del que podría aprovechar el filtro de entrada, esta conmutado por diodos pin en 6 bandas, y sintonizado por dos varicap. Lo dejo en los adjuntos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 12 May 2012, 19:43 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Solo habro este post para adjuntar el archivo, el maximo son 3.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 13 May 2012, 00:40 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Pensare en ello,no ando muy agudo estos ultimos dias.En este momento no se me ocurre ninguna solucion
para eses problema.Piensa , para la banda RF 10 Mhz su correspondiente BP de antena
presenta una atenuacion muy elevada para 31 Mhz.

El filtro que subiste montado en Multisim tiene mucha perdida de insercion ,el propuesto por "elektores"
no parece mal.
Jugando con uno de los BP del RX Elektor .En la foto esta el BP de frecuencia mas baja, podria mejorar
el comportamiento de los filtros usando C1 independiente en cada rama.
La impedancia que veria el gate 1 del Mos seria de 37k.
C 3 simula los varactores,habria que comprobar capacidad maxima y minima del BB112 en su "Datasheet"



Ojea este diseñado por Tasa,me parece mas sencillo de implementar ,aunque de manejo mas complicado


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 13 May 2012, 16:23 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Ejemplo BPF diseñado con ADS


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 13 May 2012, 22:22 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Se me ocurre poner filtros paso bajo, el condensador podría ser conmutado, o un varicap. Dejo resultados de la simulación.

Creo que con esos valores no habria problemas de frecuencias imagen.

Las impedancias son de 1K, para poner una antena de 50hom, usaria un adaptador de impedancia como en nueva electronica.

Saludos, gracias por todo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 14 May 2012, 00:34 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Imagino que el RFsim99 ya te era conocido :lol:

Lo que has diseñado es un filtro pasa bajos de anchura variable,sencillo ,elegante y facil de construir,pero
siempre hay peros en el mundo real.

Asumamos que consigues un condensador variable, sea mecanico o varactor , siempre tendra una capacidad residual.
La mejor forma de limitar la capacidad residual es conmutando condensadores fijos e intentando minimizar las capacidades
parasitas .

El gran problema que veo a tu diseño es el siguiente:
Al llevar al minimo la capacidad de "C" ,el ancho del pasa bajos es mayor de 35 Mhz,por tanto pasaran todas las frecuencias
comprendidas entre unos pocos Khz y la frecuencia de corte del LP.Cierto es, para valores altos de "C" el ancho de banda se
reduce .
Vere si hay manera de implementar un combinado LPF/HPF.
Te subo foto del analisis con ADS.
Te subo un notch de capacidad variable de 10 -50 Mhz.(Variar "C 1" entre 20 y 500 pf)

PD.Intente simular esto con instrumentos reales de Multisim,es decir una osciloscopio y el generador de funciones Agilent para ver
la amplitul de la señal In/Out en el osciloscopio, mientras hacia un cambio de sintonia en el generador ..y..Gñe,gñe ,gñe total nada.
No se si en un PC mas potente que el mio funcionara ,teoricamente deberia hacerlo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 14 May 2012, 21:30 
Tecnoforer@ VIP
Tecnoforer@ VIP
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2010, 05:15
Mensajes: 380
Tengo curiosidad por verificar si el retardo de propagacion en compuertas logicas puede aprovecharse
para generar señales desfasados 90 grados,teoricamente es posible conseguir esta diferencia de fase
entre dos canales ,tomando la salida I en la entrada de la primera puerta y continuar conectando puertas en serie
hasta obtener el retardo de 90 grados.
U-pepe hizo alguno de estos experimentos en la practica sin conseguir el adecuado desfase,esta solucion de
funcionar seria estable para una sola frecuencia.
U-pepe observo desconformacion de la onda retardada ,el Duty cycle no era del 50% ,tampoco
llego a lograr la diferencia de 90 grados.

Por que buscar algo aparenetemente complicado de ajustar?

1.- Para obtener CLK 0 y 90 sin necesidad de que el oscilador vaya a una frecuencia 4 veces superior

2.- La posibilidad de utilizar osciladores de onda cudrada,los detectores SH necesitan una señal cuadrada para funcionar

Este tipo de generador de cuadratura seria muy util para detectores SH funcionando como ultimo paso en receptores
heterodinos con F.I no 0.

Experimentare con algunas puertas logicas para ver si es posiblec onseguir señales 0 -90 de utilidad practica.

Algo como esto seria la idea.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


 Perfil  
 
 Asunto: Re: SDR
NotaPublicado: 15 May 2012, 00:52 
Tecnoforer@++
Tecnoforer@++
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2011, 21:55
Mensajes: 115
Hola J.Luis,

he simulado el notch de capacidad variable de 10 -50 Mhz, y funciona bién, ademas
la capacidad de necesaria de 20 a 500pF la dá un varicap facilmente. Ahora quedaria
el filtrar por debajo del rango (un paso alto) ¿Sería suficiente con uno fijo de 100KHz?
conseguir uno sintonizable que arranque en 100KHz, y se pueda ir subiendo la
frecuencia de corte creo que es muy complicado (por las simulaciones que hice).


Si conocia el RFsim99 ;) , pero lo tenía olvidado, siempre acabo tirando del multisim.

Saludos.


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 13 de 36 [ 356 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

cron