Propagación en HF (SW e información)


Para todo lo relacionado con el mundo de la radio, equipos, diseños, aficiones, Mods, SW, propagación, pruebas, modos digitales (ROS-MM), QRP, SDR, ..
También con las nuevas iniciativas como Free Radio Network (FRN) o la Red de Radios Libres de Internet (RRL-i), sin excluir, a las redes o aplicaciones afines que combinan el uso de la radio con VoIP e Internet (eQSO, Wires, Echolink, ..)..

Reglas del Foro
Por favor, usad un lenguaje correcto, respetando y ayudando en lo que podáis a los usuarios menos curtidos.
Avatar de Usuario

Usuario++
Usuario++

Mensajes: 232

Registrado: 22 Nov 2009, 00:48

Nota 10 Dic 2009, 01:20

Propagación en HF (SW e información)

En este nuevo hilo, se pretende aportar información, tratar objetivamente, conocer experiencias (condiciones de equipos vs frecuencias vs condiciones climáticas/ionósfericas/solares) y debatir sobre resultados relacionados con cálculos o estimaciones de radiocomunicaciones en la banda de HF.

Una de las aplicaciones más conocidas entre radioaficionados, aunque no siempre usada al máximo de sus posibilidades, es el W6ELProp, cuyo enlace es el siguiente:

http://www.qsl.net/w6elprop/

Un tutorial muy completo, junto con recursos para HF, ha sido preparado por nuestro colega EA4FSI (miembro colaborador de Remer y de Protección Civil, 28T1) y se pueden ver en los siguientes enlaces [muchas gracias, Ismael]:

(Manual y tutorial de W6ELProp)
http://www.ipellejero.es/hf/w6elprop/w6elprop_1.html

(Recursos de HF, con datos relacionados, incluyendo el Panel de HF)

http://www.ipellejero.es/hf/hfcentral.html

http://www.ipellejero.es/hf/index.html

(Blog personal dedicado a telecomunicaciones de emergencia)

http://emercomms.ipellejero.es/

(Manual del PropView)
http://www.ipellejero.es/hf/propview/index.html


Como siempre, cualquier aportación (con información, experiencias, cuestiones, ..) relacionada será bienvenida.
73 ;)
by SatM
Avatar de Usuario

Usuario++
Usuario++

Mensajes: 232

Registrado: 22 Nov 2009, 00:48

Nota 20 Mar 2010, 01:22

Re: Propagación en HF (SW e información)

Descripción muy completa sobre la propagación NVIS en HF (articulo publicado en la revista de URE en 2008, y traducido al inglés, por I. Pellejero, EA4FSI, ex-EB2CWS):

http://www.ipellejero.es/hf/NVIS/index.html (Español / English)

http://www.ipellejero.es/hf/NVIS/nvis_eb2cws.pdf (artículo completo, en español)

" Habitualmente, con las radiocomunicaciones en la banda de HF se persigue el establecimiento de enlaces de media o larga distancia (DX), mediante propagación ionosférica. Para ello, se utilizan antenas cuyo diagrama de radiación tiene un ángulo de despegue muy pequeño, del orden de 3º, y frecuencias de cualquier banda inferiores a la MUF (Máxima Frecuencia Utilizable) existente para una distancia determinada. Los ángulos de despegue reducidos posibilitan que la primera reflexión ionosférica se produzca a una distancia elevada de la estación transmisora, aumentando el alcance de las comunicaciones, con el inconveniente de que esa distancia de salto se convierte en una zona de sombra en la que el radioenlace no existe, al menos hasta que la onda de tierra se disipe completamente.

Para las radiocomunicaciones a corta distancia normalmente se utilizan frecuencias de las bandas de VHF y UHF, cuya propagación está sujeta principalmente a fenómenos de reflexión, propagación multitrayecto, refracción y difracción, cuyo alcance puede ser desde unos 10 km hasta unos 60 km dependiendo de la orografía, las antenas utilizadas y la potencia de transmisión. Para ampliar el alcance, se utilizan estaciones repetidoras.

Nos encontramos, por tanto, con una zona de sombra que no pueden cubrir los equipos de VHF y UHF por su alcance reducido y que normalmente tampoco pueden cubrir los equipos de HF por las características de sus sistemas radiantes, pensados para el DX. También puede darse el caso del fallo de un repetidor de VHF/UHF que reduzca la cobertura sustancialmente.

Esta zona de sombra puede ser de vital importancia en el caso de las comunicaciones de emergencia, por lo que resulta del máximo interés disponer de sistemas que nos permitan cubrirla. Para ello, podemos emplear un modo de propagación de la banda de HF denominado NVIS (Near Vertical Incidence Skywave, u onda aérea de incidencia casi vertical), profusamente utilizado en entornos militares desde la Segunda Guerra Mundial y generalmente desconocido por gran parte de los usuarios de las bandas de HF.

Para trabajar en NVIS podemos utilizar nuestros equipos de HF estándar. Como veremos, únicamente deberemos tener en cuenta dos cosas:

•La selección de una frecuencia de trabajo adecuada.
•La utilización de una antena con características NVIS.

../.."
73 ;)
by SatM

Volver a MundoRadio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España